VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS DE LOS INDIGENAS EN EL ZULIA

El plan económico del gobierno actual venezolano, prevé la explotación de recursos naturales en Venezuela (2013-2019). En el Zulia por ejemplo se planifica una carbo-eléctrica. Aunque la constitución venezolana de 1999 establece en su artículo 119 la obligación de iniciar la auto-demarcación de tierras ancestralmente indígenas, en 15 años, un porcentaje menor al 5% del territorio ancestral ha sido entregado a los pueblos originarios. El gobierno de Venezuela socialista y anti-capitalista,  si ha entregado tierras, pero a las transnacionales mineras. En total el 19% del territorio nacional, 176.300 Km2 en concesión para la ejecución de proyectos de megaminería.

Violaciones del derecho a la integridad física y libre transito

En diciembre 2010 con el fin de resguardar la independencia territorial venezolana y sin consulta previa de los pueblos indígenas, el difunto Presidente Hugo Chavez decretó la Guajira en el Zulia, como militarizado. Las consecuencias han sido devastadoras: se contabilizan 25 indígenas Wayuu asesinados  y 21 heridos a gravedad por efectivos militares de la guardia nacional bolivariana de Venezuela. La verdadera intención se hace explícita en las acusaciones de los militares: justifican su arremetimiento con la sospecha de tráfico de gasolina. Otra arremetida: ya que las fuerzas armadas incriminan a todo indígena, solo por serlo, obstaculizando su paso en calles públicas. Persigiendolos, desviando sus calles, encarcelando indígenas sin pruebas!


Una gran ola de conmoción sacudió al pueblo Wayuu en el 2012, cuando un camión 350 fue atacado por una comisión del ejercito donde viajaban estudiantes del Liceo Bolivariano de la parroquia Sinamaica. Seis jóvenes fueron heridos resultando muerto José Efraín González. Todos los casos han quedado impune.

El profesor José Quintero Weir, coordinador de la Unidad de Culturas Indígenas de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Zulia, apuntó que detrás de este proceso de persecución contra los Wayuu, se esconde la intención de despojarlos del territorio que habitan, para entregarlos en concesión a las transnacional es carboníferas. “El pueblo Wayuu es el pueblo que está ocupando los territorios en donde se pretende explotar dos grandes minas de carbón, para la creación de carbo-eléctricas” enfatizó.

El Comité de Derechos Humanos De La Guajira ha denunciado reiteradamente los casos de violación a los derechos humanos del pueblo Wayuu en Venezuela. Sin embargo las muertes persisten y las denuncias no han sido debidamente investigadas por las autoridades.

Sabino Romero LusbiPortillo AlexanderFernandez

Sabino Romero Lusbi Portillo Alexander Fernandez

Otro caso que alertó incluso la comunidad internacional es el del asesinato del cacique Yukpa Sabino Romero. Al cumplirse un año de su asesinato por tres sicarios este marzo, el Programa Venezolana de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), denuncia la lentitud con que el Ministerio Público ha conducido la investigación y sanción a los responsables materiales e intelectuales de los hechos. También rechaza la inexistencia de garantías para la realización plena del derecho a la tierra de las comunidades originarias. La lucha de Sabino Romero fue por el derecho la demarcación de sus territorios ancestrales. Por la conservación de la miles de hectáreas de bosque que están amenazadas por la explotación del carbón, la ganadería y la megaminería transnacional en la Sierra de Perija. 18 Yukpa han muerto en este proceso, mensualmente hieren a familiares y amigos de la familia Romero, como Carmen Fernandez quien ha perdido casi todos sus hijos en esta lucha. Su hijo mayor Alexander Fernandez se desangro cuando sicarios le sacaron los ojos con un alambre.

En el 2009 ocurre una fatal disputa entre los Yukpa. El asunto inculpo a los Yukpa, Sabino Romero, Olegario Romero y al Wayuu Alexander Fernandez, los cuales familiares resultaron heridos. Los caciques fueron encarcelados en bases militares sin interpretes, miles de kilómetros lejos de sus hogares. En similares condiciones a Leopoldo Lopez.

Los indígenas encarcelados fueron puestos en libertad después de 17 meses, gracias a la incansable lucha del profesor de la universidad del Zulia Lusbi Portillo, de la sociedad Homo et Natura. Quien ha subido amenazas de muerte por su lucha indigenista.

 Fiona Watson de Survival International enfatiza que, “Aunque la constitución venezolana de 1999 atribuye a los indígenas títulos colectivos de sus tierras, el estado ha hecho poco por garantizar esos derechos. La militarización de la zona ha tenido efectos desastrosos en su manera de vivir. Los líderes Yukpa han sido sujeto a persecución política, silenciandolos con cárcel”.

Denuncias hechas por el Comité de Derechos Humanos De La Guajira quedan hasta la fecha de hoy sin respuesta

29.6.2012

 

29.6.2012_1

29.6.2012_2

 

Mama Tierra

March 18th, 2014 View Profile

Supporting indigenous people, saving mother earth!