Muere Miriam Romero hija del Cacique Yukpa Sabino Romero

Miriam Romero, hija de Sabino Romero

Miriam Romero, hija de Sabino Romero

Sierra de Perija, Venezuela – Miriam Romero Martínez de la comunidad Yukpa Shaktapa fue víctima del paludismo. La hija mayor del cacique Sabino Romero falleció el 5. de mayo en Ciudad Bolivar, donde permanecía por invitación de la Universidad lndígena de Venezuela. Miriam deja 4 hijos huérfanos. Todos menores de edad.
Su padre fue Sabino Romero, el cacique mas temido en Venezuela, luchador por sus tierras ancestrales. El cacique murió a mano de tres sicarios el 3 de Marzo en el 2013 en la Sierra de Perija por proteger su tierra, cultura y gente. Su muerte queda aun impune y su familia desprotegida. Silverio Romero, hijo de Sabino, fue herido de bala en enero de este año. Sus agresores aun están libres.
Según la ONG Homo et Natura de Maracaibo la tía de Miriam  murió recientemente al “parir bajando de las montañas de la apartada comunidad Wasama en las cabeceras del río Yaza. Hace dos semanas falleció su sobrino en el Hospital Universitario de Maracaibo, ya que nació prematuro.Y en la cuenca alta del río Tukuko murió la señora Ishishu de la comunidad Ipica de 30 años de edad por tuberculosis y hepatitis B. Todos los fallecidos presentaban desnutrición y anemia producto del hambre”.
chavez_indigenas_ninos
Muertes en Venezuela por enfermedades prevenibles y curables!
En Venezuela miles de comunidades indígenas se encuentran en pésimo estado. Mientras el gobierno socialista se da golpes en el pecho por los indígenas, publicando sus fotos en las campañas políticas, las condiciones de vida del indígena empeoran. En 2008 se publicó en un billete de 10 Bolívares Fuerte la cara del Cacique Guaicaipuro, un líder indígena caribe, que luchó a muerte contra los conquistadores en el siglo XVI. Pero que ventaja material trajo esto? Aparte de los numerosos artículos de prensa pro-chavistas?
Los planes de  atención son improvisados, inconstantes, los presupuestos se esfuman en corrupción. Mientras tanto la demora en la restitución de las tierras ancestrales continua, creando fuertes tensiones entre ganaderos e indígenas: como es el caso de los Yukpa en Perija, donde cada mes es asesinado al menos un indígena debido a esta disputa.
Aunque en 1999 el difunto Hugo Chavez modifico la constitución venezolana en beneficio de los indígenas, hoy menos del 3% de los territorios ancestrales se han devuelto a sus comunidades.
¿Que es el paludismo?
El paludismo es mortal sin medicinas, pero prevenible y curable con alguito de dinero. Esta enfermedad es causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en 2012, el paludismo causó cerca de 627 mil muertes. En otras palabras, cada minuto muere una persona a causa de un mosquito infectado.

Los indigenas en Venezuela son para la politica publicidad gratis

Cacique Guaicaipuro

¿Prevención?

Según la OMS el uso de mosquiteros o de insecticidas en los espacios interiores son claves para la protección contra ese mal. Remedios que son económicos y altamente efectivos. Aun así se necesitan 2.6 mil millones de dólares para contrarrestar los efectos de esta enfermedad que amenaza a 90 países en toda la bolita del mundo. La prevención por si sola no es suficiente: el diagnóstico temprano y el tratamiento reducen la propagación de la enfermedad y evitan muertes.

Necesidad de adecuar un plan de prevención acorde con la cultura socio-cultural indígena

Aparte de que los planes de salud para los indígenas son escasos o inexistentes en Venezuela, es delicado llevar medicinas a comunidades indígenas. Practicas de llevar la medicina en manera adaptada a la cosmovision indígena, son inexistentes. La desconfianza hacia el Alijuna o Watia, es decir el criollo, es demasiado grande de parte de comunidades indígenas como los Yukpa. Se necesita mucha voluntad y preparación para crear soluciones sostenibles para las comunidades indígenas: sin asustarlos, tomando en cuenta sus ritos medicinales, sin burlarse de ellos y respetando sus costumbres. Sobretodo dejando de robar el dinero destinado a solventar sus problemas!

Mama Tierra

May 7th, 2014 View Profile

Supporting indigenous people, saving mother earth!

Leave a Reply