Mentiras de los políticos venezolanos en la ONU – ¡nadie cuestionó nada!

Hacer click para ver en grande
Página web de la Denfensoría del Pueblo, públicada el 13. de marzo 2014

La noticia publicada el pasado jueves en la página web de la Defensoría del Pueblo, desconcertó a la comunidad venezolana.  Mientras que un grupo protestaba en frente de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) en contra de las violaciones recientes de los derechos humanos (DDHH) en Venezuela, la Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez anunció en Twitter un supuesto “premio” otorgado por la O.N.U.

Aparentemente, Ramírez recibió dicho premio por el excelente trabajo realizado por ella y la institución que representa. En la foto que publicó, la Defensora del pueblo, recibe con una sonrisa triunfante el honorable reconocimiento por la O.N.U. Flavia Pansieri, la Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas de Derechos Humanos y el Sr. Lawrence Mushwana, el Presidente de la Institución para la Protección de los Derechos Humanos (CIC ), le habrían otorgado esta “máxima acreditación”.

Screenshot 2014-03-19 02.47.26

Delphine Patetif es abogada de derechos humanos y Representante Permanente de la ONG FIACAT en las Naciones Unidas. Anunció que la acreditación de Venezuela sera revisada por la O.N.U.!

En realidad, la foto no fue tomada en marzo 2014, sino en mayo 2013. Además, el “reconocimiento” se refería retrospectivamente al período entre 2007 y 2012.  Tampoco se trata de una distinción, ni un sello ISO, ni mucho menos un “premio honorable”, si no de una simple acreditación tipo “A” para la asistencia a eventos de la O.N.U. Screenshot 2014-03-19 02.55.33Es decir, con esta acreditación el Comité (CIC),  le concede a la Defensoría de Pueblo asesoría en el campo de DDHH, participar a reuniones de la O.N.U. sobre los DDHH y adicionalmente el derecho a reenviar informes a otras Defensorías en el mundo sobre el tema. Actualmente las Defensorías del Pueblo de 70 países llevan la misma acreditación tipo “A”. Países donde se violan los DDHH todos los días, tal cómo: Afganistan, Russia y Uganda. La ONG Wikileaks, considerada la heroína del periodismo investigativo, publicó un informe sobre la actuación inadecuada del Defensor Público sudafricano Lawrence Mushwana. Se trata del escándalo de corrupción político más grande en Sur Africa. Implicados estuvieron el Congreso Nacional Africano y la compañía petrolera Petro SA. La corte Suprema de Pretoria criticó a Mushwana de supuestamente manejar la investigación inadecuadamente, protegiendo los intereses del Congreso Nacional Africano.

El viernes pasado, la Fiscal General Luisa Ortega Díaz informó a la comunidad internacional acerca de su versión de la situación de los DDHH en Venezuela. No como anunciado en el XXV Consejo de Derechos Humanos de la O.N.U.; si no en una actividad separada organizada por la Misión Permanente de la República Venezolana en Ginebra durante la misma fecha.

Ortega: Grupo violento actúa anti-constitucionalmente. "Lo que ha traído la muerte de 28 venezolanos".

Ortega: Grupo violento actúa anti-constitucionalmente. “Lo que ha traído la muerte de 28 venezolanos”.

Ortega acusó a los manifestantes venezolanos de actuar agresivamente contra la instituciones del Estado, apoyados por los EE.UU. La fiscal también acusó a EE.UU. “de violar los DDHH en Guantánamo, de la invasión a Vietnam y Afganistán”. De acuerdo a Ortega, la intención de Washington es de  “tratar de financiar la violencia en Venezuela”.

El 6 de Marzo expertos independientes de la O.N.U. solicitaron al Gobierno venezolano el esclarecimiento de las denuncias de detenciones arbitrarias y de uso de violencia contra manifestantes y periodistas. Poco antes la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay instó a una investigación imparcial, independiente y exhaustiva de todos los casos de muertes y lesiones . Pero, ¿cómo se va a lograr esto cuando la Oficina de la Defensoría  del Pueblo de Venezuela, la cual está a cargo de la defensa de los derechos humanos, está mintiendo públicamente y nadie de los que representan dichas instituciones internacionales se ha nisiquiera quejado? La prensa internacional tampoco ayuda. El periodista de Associated Press, con sede en la O.N.U., John Heilprin , simplemente repitió el monólogo de los políticos venezolanos como un loro sin siquiera hacerle preguntas. La prensa en Venezuela simplemente publicó la noticia de la Defensoría del Pueblo. Me sorprendió ver que un medio de comunicación como el Universal, no verificara la la veracidad del supuesto premio!

El Viernes 14 de Marzo, los parlamentarios venezolanos Alfonso Marquina, miembro del partido de oposición Mesa de Unión Democrática (MUD)  y Francisco García (Parlatino), asistieron a reuniones de la Unión Interparlamentaria  (UIP). Su propósito era de  hacerle seguimiento a denuncias introducidas previamente ante la UIP sobre violaciones de los derechos humanos de un grupo de parlamentarios venezolanos, quienes fueron golpeados en la Asamblea Nacional el año pasado. Como era de esperar, los parlamentarios también informaron acerca de la reciente agresión sufrida por María Corina Machado. Los periodistas de la O.N.U. no entrevistan a estos parlamentarios. Por qué?

La O.N.U., la Unión Europea, Amnistía Internacional, UN Watch, el Papa, Madonna,  actores de Hollywood y políticos como el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, han expresado su preocupación por la manera tan violenta en la que se han reprimido las manifestaciones pacíficas en Venezuela. Han habido alrededor de 800 heridos y más de 1.100 personas han sido detenidas y  44 casos de tortura según Foro Penal. Mientras tanto la violencia y los casos de tortura y muerte  aumentan a diario en Venezuela.

Video realizado por la O.N.G. Foro Penal, en el cual denuncia los abusos de derechos humanos en el país. La organización Foro Penal es responsable de proveer defensa legal gratuita a los estudiantes y también es responsable de revelar las detenciones de activistas políticos.

¿Usted cree que la Defensoría del Pueblo de Venezuela es realmente una institución independiente? ¿Que está realmente separada del partido político que gobierna al país? 

Leyenda de la foto: La Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez con el Presidente Hugo Chávez. Por mucho tiempo, ésta fue la imagen oficial del perfil de la Defensoría del Pueblo venezolana en su cuenta de Twitter.

Leyenda de la foto: La Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez con el Presidente Hugo Chávez. Por mucho tiempo, ésta fue la imagen oficial del perfil de la Defensoría del Pueblo venezolana en su cuenta de Twitter.

Con respecto a las violaciones de los derechos humanos que las autoridades han infligido en la población, Gabriela Ramírez afirmó recientemente que: ”La tortura tiene un sentido. Se emplea para obtener una confesión, se le aplica (al interrogado) sufrimiento físico para obtener una confesión”. Anclada en la Constitución venezolana, la Defensoría del Pueblo fue creada para abogar por los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos. Y esto debería hacerse independientemente de los intereses del gobierno, exactamente de la misma manera que una Organización No Gubernamental (O.N.G.) actuaría.

Escrito en ingles por la activista ambiental e indigenista, periodista y emprendedora social Katherine Portmann Montero Suiza y Zuliana, de raíces guajiras
Traducido al español por Lourdes Grollimund – Venezolana residente en Suiza

Mama Tierra

March 17th, 2014 View Profile

Supporting indigenous people, saving mother earth!

Comments

  1. zulay

    Reply

    yo pienso que todo este circo que montaron la defensora del puesto y la luisa ortega es para distraer y ese periodista de la onu le deben haber pagado muy bien como todo lo que hace esta gente , comprar conciencias , pero si ustedes quieren verificar si es verdad vengan a venezuela y constaten por ustedes mismo toda las barbaries que se ha cometido y se siguen cometiendo , por que aunque hablan de paz siguen disparando al pueblo , por que ahora no son solo los estudiantes los que protestan tambien nosotros el pueblo

  2. Ana Marcano

    Reply

    Además de que fue un show montado para distraer, también lo aprovecharon para desmoralizar a los venezolanos, para que sintiéramos que ningún organismo internacional hará nada por nosotros, en algunos lograron el cometido.

  3. Trina Prirela

    Reply

    Las protestas son Pacificas de parte de la ciudadanía, las armas las tienen los militares, paramilitares y grupos bandalicos creados, armados y mantenidos por el régimen. Cuando los jóvenes de la resistencia se ven atropellados por las milicias una que otra piedra han tirado. A unos los matan directamente con tiros en la cabeza a otros se los llevan secuestrados, tanto a manifestantes como transeúntes que no están protestando, les pegan, los torturan, los roban, los matan, los mantienen incomunicados y privados de su libertad, les hacen expedientes de mentiras y los fichan como ladrones. No a todos los que protestan, es imposible apresarlos a todos, pero pobre de aquel que le toque el numero de la rifa de morir o de ser vejado. hay infinidad de testimonios personales, fotos y videos que muestran la situación. Es que la ONU ?no oye, no ve ni habla?

  4. leia

    Reply

    ¿Y esa fue la Graaan intervención de la Fiscal que los Gobierneros aplaudieron? Ni siquiera puede hilar la Ortega una idea con otra. ¡Gente de mala calidad!

  5. Alberto

    Reply

    Creo que la traducción omite partes importantes del artículo original.No hace referencia ni traduce :”“If you can’t convince them confuse them” – Garfield
    It seems that accusing the U.S. is an overall strategy of Caracas to deviate the attention of the serious human rights violations in Venezuela. The Venezuelan politicians have repeatedly accused the US of orchestrating social unrest in the country, which left 28 people dead. Nearly all victims, who were protestors, were shot in the head by the armed forces of President Maduro. Venezuela’s Foreign Minister, Elias Jaua, has accused US Secretary of State, John Kerry, of inciting violence and called him a “murderer”. President Nicolas Maduro suggested his American counterpart, Barack Obama, following advice: “let’s hope that Mr Obama doesn’t pass into history as the man who attacked Venezuela and filled it with violence.” Hay otras omisiones con fallas de imparcialidad. La traducción debe corregirse.

  6. Alberto

    Reply

    Una importante omisión es el video presentado por los estudiantes “Venezuela Fights for Freedom” donde se presenta una clara demostración de la violación de derechos humanos. Finalmente, se omite la frase que cierra el artículo :” Is the Venezuelan People Defender’s Office really an independent institution? Is it really separated of the socialist party? ” ( ¿Es realmente la Oficina venezolana de la Defensora del Pueblo una institución independiente? ¿ Está realmente separada del Partido Socialista? )

Leave a Reply