Entrevista a Isabel Guedez Palmar tejedora de la Guajira

Esta entrevista se realizó a la artesa Wayuu Isabel Guedez Palmar del clan Jusayu, perteneciente a la comunidad de Yoruma Alta Guajira en Colombia. En la Guajira se dice, que Isabel es una de las mejores tejedoras Wayuu de sus tiempos. 

Fotografía: Armando Liñan, Isabel en su oficio

Fotografía: Armando Liñan, Isabel en su oficio

MAMA TIERRA  ¿Isabel, por qué las mochilas bien hechas son tan importante para la cultura Wayuu?

Isabel – Es importante para la mujer saber tejer y hacer bien el tejido. Igual cuando un médico es bueno es su oficio, este es reconocido dentro de su comunidad. Verdad? Es igual para la tejedora Wayuu, su trabajo será admirado por todos.  Sea Wayuu o alijuna (criollo) se preguntaran ¿quien hizo semejante trabajo? Querrán conocer la autora de la obra! En mi caso  las mochilas son mi especialidad. Además el oficio de tejer es el legado que le dejo a las demás mujeres de mi familia, si se deciden por este arte. Una buena tejedora siempre es referencia a seguir por las demás tejedoras. Así se garantiza la existencia del arte de tejer mochilas en el futuro.

“Tejer es un arte que aprendí de mi madre y mi madre lo aprendió de su abuela”, Isabel Guedez Palmar, tejedora alpha. 

MAMA TIERRA – ¿Qué representa el tejido o el tejer para los wayuu?

Isabe l- El tejer para las mujeres Wayuu es un momento y espacio para si mimas. Es un momento que exige serenidad, atención y buen humor. De lo contrario, si se está de mal ánimo, el tejido puede salir mal; el hilo se enreda o se plasma mal el diseño. Yo en mi mente estoy pensado: como será La próxima mochila a realizar? Los colores a utilizar? El diseño el tamaño? Será de hilo o lana? Todo esto pasa por mi mente. 

“Ver terminada la mochila, es como dar a luz un hijo de hilo”

Mujer Wayuu tejiendo Fuente: Grazia.es

Mujer Wayuu tejiendo – fuente: Grazia.es

MAMA TIERRA – ¿Cómo se trasmite la sabiduría del tejido entre los Wayuu?

Isabel –  Yo aprendí este arte de tejer mochilas por medio de mi mamá, aprendí de niña tejiendo unas mochilas pequeñas. Mi mamá estaba siempre a mi lado para asistir mi aprendizaje, uno casi no jugaba como los niños de ahora. Nuestro juego era tejer, era el momento de compartir con mi mamá de madre a hijaYo recuerdo cuando mi mamá me decía ven para que aprendas a tejer, para que puedas hacer algo cuando yo no esté a tu lado y le enseñes a tus nietos. Y así fue! Cuando estoy tejiendo recuerdo sus palabras.

MAMA TIERRA – ¿Qué piensas de las mochilas en Venezuela?

Isabel – Siempre han existido mujeres que no se han destacado en el arte del tejido con acabados no muy agradables. Algunas mujeres Wayuu se trasladaron a las ciudades venezolanas como Maracaibo encabezando la lista, en busca de oportunidades laborales. Las mujeres Wayuu al estar en contacto con la ciudad, toman el estilo de vida urbano y se olvidan de su mochila. Cambian la mochila Wayuu por los bolsos o carteras de los buhoneros o centros comerciales. A su vez las mujeres mayores no le enseñan a las nuevas generaciones el arte de tejer y  las jóvenes tampoco se esfuerzan en destacarse con el tejido. Así pierde se pierda la identidad cultural y este arte termina de extinguirse en determinados clanes. Aunque algunas mujeres están tratado  de rescatar el tejido  y volviendo a utilizar la mochila que alguna vez sus familiares olvidaron, el arte de tejer a la perfección se esta perdiendo.

IsabelLa mayoría de las mochilas elaboradas en los cascos urbanos, no tiene la calidad esperada en comparación con el trabajo que realizan algunas mujeres asentadas en Colombia, aunque todas sean Wayuu. En algún momento se rompió la cadena de la tradición.

MAMA TIERRA –  ¿ Por qué se han perdido los diseños tradicionales? 

Isabel – Bueno se está perdiendo la identidad cultural, se le esta dando poca importancia al uso y significado de los kanas (diseño tradicional Wayuu). Todo esta relaciono con que las personas dejan de hablar Wayuunaiki. A raíz de esto se deja de usar la mochila que caracteriza la proveniencia del Wayuu, se desconoce la importancia del arte del tejer  y ya no se reconoce el significado que lleva consigo cada mochila. 

Mama Tierra

May 13th, 2014 View Profile

Supporting indigenous people, saving mother earth!

Leave a Reply