El ministerio público de Venezuela emitirá mañana declaraciones sobre derechos humanos ante la ONU en evento abierto al público

Defensroa del Pueblo Gabriela Ramirez

 

El Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela explicará la actual situación de los derechos humanos en el país ante organismos internacionales. Los disturbios políticos han causado un saldo de 21 muertes – la mayoría por tiros en la cabeza –, como también cerca de 800 heridos y más 1100 apresados. A esto la ONG Foro Penal suma 44 casos de tortura. Por su lado los Relatores Especiales de la ONU constan de un incremento en denuncias de violaciones de derechos humanos en Venezuela.

La Misión Permanente Bolivariana de la República de Venezuela convoca mañana viernes 14 de Marzo en horas de la 1:30 de la tarde una rueda de prensa, donde los ministerios públicos venezolanos informarán sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela en el marco de la Vigésimo-Quinta sesión del Consejo de Derechos Humano. En esta ocasión la Fiscal de la República Luisa Ortega Díaz, acompañada de la Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez, discutirán la actuación de sus respectivas instituciones sobre las denuncias de violaciones a los derechos humanos recibidas. Paralelamente parlamentarios venezolanos de la oposición, como Alfonso Marquina (Mesa de Union Democrática MUD) y Francisco García (Parlatino) asistirán a reuniones en la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP). Su propósito es hacerle seguimiento a denuncias introducidas previamente ante la UIP sobre violaciones de los derechos humanos de un grupo de parlamentarios venezolanos, quienes fueron golpeados en la Asamblea Nacional el año pasado.

¿Contradicciones entre declaraciones de la Defensora del Pueblo y ONGs?

Mientras el director de la ONG Foro Penal Alfredo Romero denunció el sábado 44 casos de tortura, Gabriela Ramírez, sin investigación previa, minimizó el número de incidentes de violación de derechos humanos. De la misma manera Ramírez atribuyó la mayoría de las muertes durante las recientes protestas en Venezuela a grupos de la oposición. Foro Penal ha expuesto casos de torturas en Barinas, la ciudad natal del difunto Presidente Hugo Chávez. Ahí en Barinas las autoridades supuestamente: “obligaron a manifestantes adolescentes a caminar desnudos en el centro de la ciudad, exponiéndolos así al escarnio público”, explicó Romero. Otras denuncias de torturas emanados por Foro Penal incluyen supuestos abusos sexuales, golpes con cascos y bates de béisbol, el porte forzado de una camisa impregnada con gasolina y la fractura de dedos y manos por pisoteo. Foro Penal se encarga de brindar defensa legal gratuita a los estudiantes y divulgar los arrestos de activistas políticos.

Parlamentarios golpeados en la Asamblea Nacional en 2013

¿Cual es la misión de la Defensoría del Pueblo en Venezuela?

Aunque la Defensoría del Pueblo, como órgano integrante del Poder Ciudadano, tiene como norte la defensa de los derechos humanos, su máxima representante Gabriela Ramírez afirmó recientemente que: ”La tortura tiene un sentido. Se emplea para obtener una confesión, se le inflige (al interrogado) sufrimiento físico para obtener una confesión. Tenemos que diferenciarlo de un trato excesivo o uso desproporcionado de la fuerza”.

Anteriormente las ONGs en Venezuela gozaban de la potestad de representar a las víctimas de abusos de los derechos humanos ante los tribunales, pero esta potestad les fue arrebatada en la reforma del Código Orgánico Procesal Penal de 2012. El difunto Presidente Hugo Chavez impulsó la enmienda de la constitución de 1999, en la cuál se reconoció por primera vez en Venezuela el Poder Ciudadano. Recordamos, que fue también la ocasión cuando se validó la reelección presidencial, abriendo camino a la elección presidencial indefinida, anclada a nivel constitucional en Venezuela.

Notas anteriores:

Mama Tierra

March 13th, 2014 View Profile

Supporting indigenous people, saving mother earth!

Leave a Reply