Ejército venezolano construye una bomba en los ánimos del pueblo wayuu

Por Leonel López, del clan Epieyuu, periodista del periódico indígena Wayuunaiki en Venezuela.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) parece estar empeñada en batir algún récord acribillando al pueblo Wayuu. Que no vengan con el cuento viejo de siempre: “se trata de un caso aislado”, porque ya ese disco hace rato se les rayó! Admitan que hay una crisis muy seria dentro de la 13. Brigada de Infantería y la base Walir Wayuu, en lo que concierne: al respeto a la vida, al libre tránsito y los Derechos Humanos en la Guajira.
Esta vez, fue Nelson Enrique González, oficial del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia, quien fue asesinado por efectivos de la FANB el 31. de marzo 2014. Su asesinato indignó a todo el pueblo Wayuu. Nelson Enrique no escucho el llamado del militar pidiendo que parara su vehículo y siguió escuchando musica en volumen alto. Fue asesinado por no percatarse del llamado, con un tiro en la cabeza.

Velorio de Nelson Enrique González. Wayuu asesinado por no parar el carro despues de señas de un militar, ya que estaba escuchando musica y no escucho el llamado.

La situación es una tragedia para el pueblo Wayuu en la Guajira, estamos a expensas de un componente armado que se supone, resguarda nuestra seguridad y la soberanía. Ellos deberían inspirar confianza y respeto en la población indígena, pero sucede lo contrario: se les desprecia. Su respeto se basa en una imposición grotesca, han sembrado el miedo y terror en la sociedad Wayuu, se les considera desleales, corruptos, carentes de conocimientos en cuanto las leyes nacionales y de la institucionalidad. Esto explica su acción brutal e improvisada hacia civiles, al punto que 23 personas, entre los que se cuenta una mujer Wayuu, han muerto acribillados por armas AK-47 del ejército venezolano.
Al parecer, y es la lectura que arroja el silencio de las instituciones del gobierno nacional, no tenemos dolientes, los Wayuu que ocupan altos cargos mantienen un bajo perfil y son CÓMPLICES frente a esta situación preocupante que desde el año 2010 agobia al pueblo Wayuu con la creación del Distrito Militar Guajira.  El cual fue decretado de manera inconsulta e inconstitucional por el extinto presidente Hugo Chávez, y que hasta los momentos ha resultado violatorio de los DD.HH y Culturales del Pueblo Wayuu.
Sé que muchos comparten el mismo análisis, y es que estos procedimientos del ejército en la Guajira, están caldeando los ánimos en gran parte de la población, y llegará un momento en que esa bomba de tiempo que han estado armando en el ánimo del pueblo Wayuu les va a explotar en la cara. Nadie va a poder controlarla, ni que envíen los aviones “Sukoi” como lo hicieron en Táchira. Urge que desde el seno de las FANB en la Guajira, algún oficial que le sobreviva el sentido común promueva mesas de diálogo con nuestro pueblo, con nuestros alaulas (tíos y autoridades tradicionales), antes que sea demasiado tarde, pues si no se han dado cuenta, el estallido social esta tocando las puertas en la Guajira venezolana.

Leonel Enrique López 23.09.2009

Mama Tierra

April 13th, 2014 View Profile

Supporting indigenous people, saving mother earth!

Comments

  1. Pingback: El doctor Wayuu que impulsara el cambio en La Guajira venezolana - Mama Tierra

Leave a Reply