Discriminacion constante de los indigenas Wayuu en Venezuela

Por Faviana García el 09 de Agosto de 2013 en el Diario La Verdad. @manuelessa

A estas fechas esta situación se a agravado en Zulia, la estigmatización y el odio hacia los Wayuu por el “Bachaqueo” se ve y escucha en la calle a viva voz.

“Se les acusa de “bachaqueros” a los wayuu, y por ello sufren represiones al intentar comprar alimento para sus familias. Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, pero no hay nada que festejar. La discriminación hacia la etnia está latente en la ciudad.

Mientras se acercaba a la puerta de cristal de la farmacia, notó que a pocos pasos un anciano intentaría cruzar por el mismo portal. Decidió entonces cederle el paso al hombre, de aproximadamente 90 años. La mujer vestía manta guajira, como acostumbra su etnia, dio los “buenos días”; el hombre, ante el saludo, respondió: “buenos días, señora. No se vaya a llevar todo”. Con esas palabras Gisela Iguarán sintió en carne propia el mal con que son vistos los suyos. “Ahora a todos los guajiros se les llama ‘bachaqueros'”, lamentó.

La dinámica en la ciudad cambió, y con el nuevo panorama los wayuu hoy son más discriminados que antes por su raza. “Se  ha creado una xenofobia contra la manta guajira, cosa que me preocupa. Nosotros hemos sido tan nobles de compartir nuestra vestimentas”. Para Iguarán, representante de la cooperativa Tawalacoop 30, las mujeres guajiras son las que sufren más los prejuicios.

Parte de este problema inició cuando empezaron a conseguir el alimento sumamente caro en Las Pulgas, mercado donde solían abastecerse para llevar la comida hasta La Guajira. “A raíz de que aumentan los precios, las mujeres emigraron hacia los supermercados”. Esta situación las llevó a someterse a largas colas para comprar el arroz y la harina que tanto buscan para garantizar la nutrición de su familia. “Buscar el sustento para sus hijos es lo que las obliga”.

bachquero--NO

Rechazo

La mujer wayuu es la que produce, explica. “Antes teníamos la ventaja del hombre que trabajaba en la cámara de la construcción. Los viernes veías las colas de las guajiras para que le pagaran a ellas y así comprar la comida. Hoy en día hemos sido desplazados por colombianos indocumentados, los hacendados los contratan para no tener una carga tributaria”, y por esa razón algunos hacen de la compra de alimentos un negocio.

“Se nos está violando el derecho de género, es la mujer wayuu la que ya no puede ir a un cajero automático, donde ya no puede ir a abrir una cuenta bancaria, donde no puede ir a un supermercado para hacer su vida normal como cualquier ciudadano, la ven mal, a mí me ha pasado”. Reclamó que esta situación ha salpicado a los niños. “El Día del Niño, una mujer wayuu colocó cada uno de sus ocho en una cola diferente para que disfrutaran de los juegos.  Cuando le tocó el turno a uno, pasaron los siete restantes. Un señor le dijo ‘¿Aquí también vas a bachaquear?’. Allí esta el irrespeto, por acciones individuales no se puede generalizar, ni mucho menos criminalizar”.

En la cadena de problemas “atacaron a los más débiles”. “Las mujer wayuu es la afectada, tiene que soportar el juego psicológico y la presión a la que es sometida todos los días”. Culpó al Ejército y al Sebín de la represión de la que son víctimas. “Uno, al salir de la Alta Guajira, sabe cuándo salió, pero no si va a regresar. Salir a buscar la comida a sus hijos implica un riesgo por tantas alcabalas, principalmente en La Troncal de Caribe”.

Wayuu Frauen

Raíz del problema

Natalia Sánchez, socióloga, explicó que este es uno de los síntomas de la discriminación racial que se está haciendo cada vez más evidente. “Fundamentalmente el elemento disparador es la política económica, que permite que se vendan unos productos por debajo del precio que efectivamente tienen y eso genera distorsión en el estado”.

Con el Plan de Seguridad Alimentaria no se está erradicando la desigualdad social ni la pobreza, ni se le brinda un trabajo digno a la gente, aseguró Sánchez. “Esta es la única ciudad donde ir a un supermercado es un trabajo. Hay un problema social brutal que podemos ver en todos los mercados, en vez de estar ayudándolos, se está profundizando un proceso de discriminación racial”.

Se está viendo el problema de forma equivocada, resaltó. “No hay nada peor para una sociedad que no se le den explicaciones; no es culpa del ‘bachaqueo’ que no conseguimos los productos, sino por la mala política económica. Es una experiencia desastrosa. Un estrato medio le echa la culpa a la etnia del desabastecimiento, y no es así”. A estos señalamientos se les “rechaza por tener leyes diferentes a otras etnias”.

Marchan por los wayuu

Una masa humana marchará hoy desde el sector El Rabito, en la Alta Guajira. Gisela Iguarán, representante de la comunidad, invitó a la movilización para fomentar el orgullo de ser aborígenes, con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. A las 7.00 de la mañana se tiene previsto comenzar la concentración.

En cifras

Según los resultados del censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística de 2011, se estimó que las poblaciones indígenas aumentaron con respecto al censo de 2001. En el país hay 365 mil 920 hombres que representan un 50,46 por ciento y 359 mil 208 mujeres para un total de 725 mil 148 personas que se declararon como indígenas.

Habitantes indígenas

  • Zulia: 61 por ciento.
  • Amazonas: 10 por ciento
  • Bolívar: 8 por ciento
  • Delta Amacuro: 6 por ciento
  • Anzoátegui: 5 por ciento
  • Sucre: 3 por ciento
  • Apure: 2 por ciento
  • Monagas: 2 por ciento
  • Otros estados: 3 por ciento

Etnias

  • Wayuu: 58 por ciento
  • Warao: 7 por ciento
  • Kariña: 5 por ciento
  • Pemón: 4 por ciento
  • Piaroa: 3 por ciento
  • Jivi: 3 por ciento
  • Añú: 3 por ciento
  • Cumanagoto: 3 por ciento
  • Yucpa: 2 por ciento
  • Chaima: 2 por ciento
  • Yanomami: 1 por ciento
  • Otros pueblos: 9 por ciento

Pobreza

La Guajira es el municipio más pobre del Zulia, con un 79,01 por ciento. En esta jurisdicción se encuentra concentrada la mayoría de la etnia Wayuu, así como en Mara y en el oeste de Maracaibo.”

Mama Tierra

September 21st, 2014 View Profile

Supporting indigenous people, saving mother earth!

Leave a Reply