Indígena es profesional mas preparado de Asamblea Nacional Venezolana

El Dr. Virgilio Antonio Ferrer Brujes fue apenas electo como diputado la Asamblea Nacional Venezolana. Se distingue de los demás diputados no solo por pertenecer orgullosamente al pueblo indígena Wayuu, si no por ser uno de los profesionales mas preparados en la Asamblea Nacional. El diputado Ferrer posee números títulos académicos: su primer grado universitario lo obtuvo como Médico Cirujano egresado de la Universidad del Zulia, posteriormente absolviendo un Doctorado en Ciencias Médicas especializados en Cirugía General y graduándose con un Magíster en la Enseñanza en Educación Superior. Posteriormente egresó como Abogado con mención Summa Cum Laude y como Economista otra vez de la Universidad del Zulia. En su curriculum se suman una lista larga de congresos, cursos, foros y talleres en el área social, médica, pedagógica y política.
Dr. Virgilio Ferrer
Con un 57% de votos, que representan a 1.346.787 de votantes, fue electo igualmente como represente indígena para la Asamblea Nacional Región Occidente de los estados Zulia, Mérida y Trujillo. El Dr. Ferrer, de 52 años de edad, es miembro del pueblo Wayuu y pertenece al clan matriarcal Epiayú. Los Wayuu son un pueblo indígena, que a diferencia de muchos otros pueblos han mas que resistido a ser diezmados. De hecho es el grupo étnico indígena mas numeroso en Venezuela y que aun conserva su idioma originario  denominado Wayuunaiki.

Maria Corina Machado denunció la situación deplorable en la Guajira venezolana. Hambre, enfermedades curables y falta de agua potable agobian la población indígena, que habitan en una de las zonas mas pobres de Latinoamérica. Para empeorar la situación, el gobernador del Zulia Arias Cardenas cerró el pasado 10 de agosto, por cierto día internacional de los pueblos indigenas, el único mercado de la Guajira situado en Paraguaipoa.  Acabando asi con una de las pocas fuentes de trabajo en zona, el gobernador del Zulia culpa a los Wayuu por la escasez de productos debido al supuesto ‘bachaqueo’.
Los abusos por parte de la fuerza armada en las ciudades son notorios, pero en la Guajira estos abusos pasan desapercibidos. Según el periodista Leonel Lopez han muerto alrededor 30 indigenas Wayuu por la fuerza armada. Estos casos de abuso de los derechos humanos hacia los Wayuu los hemos denunciado reiteradamente.

Si alguien puede impulsar un cambio en la sufrida Guajira venezolana, ese es el Dr. Ferrer! La fundación Mama Tierra felicita desde Suiza a el Dr. y le desea mucho éxito en su mandato.

 

Diseñadora copia diseño indigena?

Por Katherine Portmann – Esta primavera Isabel Marant lanzó en su colección “étoile” un atuendo prácticamente idéntico a la blusa lucida en el traje tradicional del pueblo Mixe en Santa María Tlahuitoltepec. En respuesta esta comunidad indígena alzó su voz contra la apropiación por Marant de su patrimonio cultural. Durante una rueda de prensa, las autoridades tradicionales de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec enfatizan que: “la blusa hace referencia a la biodiversidad de la Sierra de Oaxaca y por lo tanto materializa nuestra cosmovisión.” Los indigenas acusan a Isabel Marant de apropiarse de sus elementos culturales, privando a los indigenas mexicanos de su propiedad colectiva.
En la pagina Facebook de la diseñadora Isabel Marant, se manifiestan cantidades de personas recriminándole el plagio y la acusan de querer patentar los diseños de Tlahuitoltepec. En respuesta Marant aclara no haber iniciado ninguna proceso legal para patentar los diseños de la comunidad indígena. Según el portal de noticias Oxaca Quadratin el presidente municipal de esa localidad Mixe, Erasmo Hernández afirma desconocer la existencia de alguna demanda legal de parte del gobierno de Francia, que prohibe la producción y uso de los diseños de la comunidad de Tlahuitoltepec. Al parecer la disputa por el diseño del pueblo Mixe es entre la diseñadora Isabel Marant y la empresa Antik Batik, cual posee el patente del diseño Mixe y por ello demandó a dicha diseñadora por plagiarlo. Es decir la diseñadora se copio de un diseño ya plagiado por Antik Batik del pueblo mixe.

La comunidad de Santa María Tlahuitoltepec exige a la diseñadora Isabel Marant de detener la comercialización de su diseño tradicional, como también resarcir los daños ocasionados. De igual manera los indigenas invitan a Marant a visitar la zona y conocer las artesanas que elaboran la blusa, para descubrir así el valor cultural del Huipil de Tlahuitoltepec.

No solo los indigenas se han visto confrontados con plagio de multinacionales, aún peor es el caso de los artesanos en Australia por la empresa Deckers. Algunos años atrás esta empresa norteamericana inicio juicios legales contra los productores australianos de botines UGG, ya que Deckers había patentado esta categoría de zapatos como también invertido millones de dólares en su mercadeo. Los juicios fracasaron y en casi todos los países menos en Turquia, donde se les prohibe a los artesanos australianos de comercializar los zapatos que inventaron sus abuelos en los años 50. UGGS

From Wikipedia.org

Wikipedia.org

De igual forma se formaron disputas legales por propiedad intelectual sobre la denominación de arroz “Basmati” en India, por la comercialización de sustituto de azúcar llamado “Stevia” e incontables son los casos de biopirateria. También es conocido el plagio de la cultura Wayuu por empresas chinas, donde la compra de mil bolsos el precio unitario en alibaba.com se reduce a 2 dólares americanos. Pero menos conocido es el plagio por empresas de alta costura como Proenza Schouler, emulando en sus carteras hechas en serie el diseño o kanas tradicional Wayuu llamado según el estudio etnográfico de Mirja Wark “Marüliünaya”. En una entrevista con New York Times el diseñador Lazaro Hernandez afirma: “hemos estado queriendo crear un tejido para PS1, pero no habíamos encontrado nada que podriamos usar. Después este proyecto se apareció.” el diseñador de Proenza Schouler se refiere a la iniciativa de la editora de Vogue Lauren Santo Domingo, la cual acudió en el 2010 a 40 diseñadores para adaptar la mochila Wayuu a su propio estilo. 


Se ha hablado de Sophie Anderson, la cual comercializa mochilas colombianas sin mencionar artesanas Wayuu. No es conocido si Anderson retribuye justamente las artesanas. Aparte de su razón comercial, no es visible ningún interés social o cultural por los Wayuu. Tomando en cuenta que según UNICEF Colombia el indice de desnutrición infantil en la Guajira monta casi a un 30%, urgimos a la marca de mostrar responsabilidad corporativa. La mano de obra Wayuu es económica por la situación de pobreza de este grupo étnico. Según estadísticas oficiales del estado colombiano, mas del 80% de indigenas Wayuu en el corregimiento Uribia, sufren de pobreza. 

Pero no es solo Anderson, son muchos los comerciantes de mochilas y no son solo los alijunas, o sea los occidentales, quienes ejercen el rol de intermediario, al contrario la mayoría son indigenas.

Patentar la categoria Wayuu? En realidad ya existe un patente de categoría hecho por Artesanias de Colombia en la Union Europea en el año 2011. Pero sirve poco en China! Para lograr una protección de derecho intelectual, se necesita un bufete de abogados disputando los derechos de autor en todos los países del mundo, como también registrar cada diseño respectivamente.

Algún tiempo atrás sonó mi teléfono y una chica llamada Yosuzi Silvester exigía borrar una foto de su amiga modelo Poppy Delevigne luciendo su producto en nuestra cuenta Instagram. Claramente le habíamos atribuido los créditos, pero Yosuzi requería la eliminación e la foto, ya que ese diseño le pertenece. Yusuzi afirma haberlo creado y esta tramitando el patente de “su diseño” con un abogado en Colombia. Aunque la madre de Yosuzi es Wayuu, es correcto que su marca se apropie del patrimonio cultural de todos los indigenas Wayuu? 

So in love with my ace of base @yosuzi hat, that I thought it was time to celebrate with yet another froggle face 🐸💕🐸 Ein von Poppy Delevingne (@poppydelevingne) gepostetes Foto am

Las artesanas Wayuu siguen sin acceso directo al mercado nacional e internacional
Las comerciantes de artesanía en la Guajira venden el hilo dos veces el precio a las mujeres Wayuu, como también las agujas y tijeras necesarias para elaborar su artesanía. Al mismo tiempo ganan por revender la artesanía comprada con suficiente margen. Es decir, a la artesana el material para elaborar una mochila le cuesta el doble y reciben poca paga.
Parece haber una opinión despectiva sobre los comerciantes Alijuna y cierto romanticismo hacia los distribuidores Wayuu. No somos todos seres humanos? O tienen los comerciantes Wayuu valores éticos mas elevados, solamente por pertenecer al mismo grupo étnico? Ojalá entonces traspasen los comerciantes estos valores de justicia a los políticos Wayuu de La Guajira.

Perdida cultural
Una terrible consecuencia de perdida cultural es la aparición de la mochila de dos hilos o dos hebras. Según entrevistas con Eudoxia Iguaran en Nazareth, Colombia, las mujeres Wayuu le trasmiten virtudes como perfeccionismo y aplicación a las niñas durante el encierro. El encierro o blanqueo* es un rito de pasaje donde la niña se convierte en una mujer ideal, siendo recluida por su familia durante algún tiempo. Este aislamiento se inicia con la primera menstruación de la adolescente. Durante la reclusión, la adolecente aprende a tejer con un hilo, es la técnica mediante la cual los Wayuu impregnan perfeccionismo y atención al detalle. Virtudes que poco se encuentran en los criollos venezolanos por ejemplo.

El mercado empuja la cultura Wayuu a la mediocridad
El mercado de los bolsos Wayuu requiere un producto a bajo costo para generar suficiente demanda, por esto se deja de tejer con la mayor perfección posible y se genera un bolso mal hecho. Lo importante para la industria de la moda es que se venda en masas. Si una vez una una Mayajut, señorita Wayuu, aprendio que los bolsos los debe elaborar lo mejor posible, ahora el criterio es que los haga velozmente sin fijarse el la calidad. Me sorprendió que Patricia Velazquez, fundadora de la aldea infantil Wayuu Taya, comercialice los bolsos de dos hilos, o sea las mochilas mal hechas.

Mochilas de dos y una hebra

Porque las artesas Wayuu venden su arte tan barato?
Puesto que las artesanas Wayuu llevan una vida humilde, habitan a horas de distancia en vehículo de la proxima ciudad como Rio Hacha o Maicao, se ven obligadas a vender su artesanía a una distribuidora situada en la Guajira o quien va a recoger la mercancía esporádicamente. Aveces venden sus mochilas en las calles o al primer comprador que salga. En sus mente tienen la necesidad de sus hijos. No llueve como antes, no nace comida y la que venden es muy costosa para comprar. Sabias que hasta poco se solía pagar con Bolivares en la Alta Guajira? Según el periódico el Pais, la devaluación en febrero 2015 en Venezuela alcanzo un 88%.

Durante mi ultimo viaje a la Alta Guajira, le pregunte a una educadora Wayuu sobre el impacto de la industria de las mochilas. Me comentó que aunque las artesanas son mal pagadas, la venta de artesanía contribuye en el sustento de muchas mujeres que encabezan sus familias. Recordemos que en La Guajira son pocas las fuentes de trabajo y siempre es mas restringida la posibilidad de auto-sustento por la falta de lluvia. Hasta la mano invisible de Adam Smith parece estar embolsillandose el dinero de las artesanas! Sabemos que es  contexto de la mujer Wayuu que obliga a las artesanas de vender su artesanía a bajo precio. Esto me recuerda a el libro de Ndongo Samba Sylla “Mercadeando pobreza para beneficiar los ricos.” Por cierto todos los vendedores de artesanía, desde boutiques en Francia a casas de moda, afirman que las artesanas se beneficiarían de la comercialización de mochilas.

Por medio de este articulo, queremos darle visibilidad al valor cultural de la artesanía Wayuu como también subrayar el abuso de la industria de la moda. Al mismo tiempo ofrecemos a artesanos una colaboración para vender su arte directamente. La misión de Mama Tierra como ONG, consiste en brindar apoyo a los pueblos indigenas en cuestiones de autodeterminación, derechos humanos, educación y protección ambiental. Por ende hacemos lo siguiente para cumplir nuestro fin:

  • Mama Tierra paga un precio superior de mercado a las artesanas.
  • Mantener la retribución en francos suizos para evitar que las artesanas sufran la inflación.
  • Todo el dinero se reinvierte en el proyecto.
  • Se trabaja con voluntarios para mantener los costos administrativos bajos. En realidad hasta hoy ningún miembro ha cobrado un sueldo, salvo el equipo Wayuu en Colombia y Venezuela.
  • La asamblea directiva Mama Tierra se encuentra liderada también por mujeres y hombres Wayuu.

Quieres participar? Escríbenos a info@mama-tierra.org
Pronunciamiento de la autoridad comunitaria de Tlahuitoltepec sobre plagio de Isabel Marant

 

*Mas información sobre el encierro véase el trabajo de la antropólogaMaya Mazzoldi, 2004.

Visitanto la tierra de Juya; dios de la lluvia

Sentía como el latido de mi corazón se aceleraba con cada metro que nos acercábamos a la alcabala. Un guardia venezolano abrió el maletero y encontró la comida que llevábamos hacia Colombia. Sosteniendo su su rifle dijo: “¿Sabían que el tráfico de comida es un delito que se paga con cárcel?”.

“Somos trabajadores sociales. Ayudamos a los pobres“, respondió el periodista indígena que viajaba a mi lado. “Adelante, pero para la próxima ya sabe”, contestó el guardia.

Guaridas Venezuela, Paraguachon (cesarnoticias.com)

Frontera Venezuela-Colombia, Paraguachón (cesarnoticias.com)

El trayecto hacia la Alta Guajira, desde el extremos occidental de Venezuela a la punta de Suramérica en Colombia, fue toda una odisea. Me impresionó como el chofer conocía el camino como la palma de su mano. Parecía lanzar dardos a ciegas, siempre tirando al blanco. Durante 8 horas atravesamos caminos verdes sin extraviarnos.

Caminos verdes hacia la Alta Guajira, Venezuela

Caminos verdes hacia la Alta Guajira, Venezuela

Guardando imágenes en el alma

Cuando llegamos ya era de noche, sólo se veía la cara de Yarariyu iluminada por un foco. “¡Por fin llegaron!”, exclamó. Después de hablar un rato con Yarariyu, me dormí en mi hamaca observando las estrellas. La luz de la civilización, nunca me había permitido apreciar el cielo estelar en todo su esplendor. Quise tomar una foto, pero Yarariyu dijo, “guarda los ancestros en tu corazón. En Tu alma perduran más que en una foto”. Para los Wayuu, los muertos se van a Jepirra, un lugar donde se encuentran los fallecidos para posteriormente volverse estrellas.

Mujer Wayuu

Mujer Wayuu

El canto de los gallos me levantó a las 4:50 am. Por fin la luz ahuyentaba la noche, revelando la maravillosa tierra de mis antepasados indígenas Wayuu. Nunca había visto cactus tan majestuosos. La tierra estaba árida, ya que no había llovido por 2 años.

Conociendo el clan del tigre

Mis amigos Wayuu

Mis amigos Wayuu

Yarariyu me tomó de la mano y me presentó su clan, llamado Uliana. Es el clan del tigre, al cual también pertenecía mi abuelo. Conocí a su tía Marta. Estaba sentada encima de una roca, tejiendo una hamaca en un telar de palo. Me impresionó como movía sus dedos, parecía una araña tejiendo su tela. Una hazaña considerando que Marta es casi ciega.

Admirando el telar de una mujer Wayuu

Admirando el telar de una mujer Wayuu

La familia nos agradeció mucho la comida que llevamos. Desde que el ejercito venezolano militarizó su territorio, a los Wayuu se les hace difícil transportar comida, económicamente accesible para ellos, hacia Colombia.

Siendo testigo del dios de la lluvia Juya

El tercer día ocurrió un milagro. De repente el cielo se oscureció, espantando una bandada de cardenales. Las nubes se engrandecían, rayos caían en el mar, mientras el viento nos soplaba la arena en la cara.
Los niños exclamaban;¡ahí viene, ahí viene! Las mujeres suspiraban, por fin Juya fecundará la tierra que nos dará de comer. No había llovido desde hace dos años. Oscureció y mientras reposábamos en nuestras hamacas, los abuelos contaban las historias del padre de todos los Wayuu, Juya. En la cultura occidental hablariamos de un dios, pero los Wayuu ven a Juya como un abuelo que se manifiesta por la lluvia. Los ancianos gozan de un alto respeto en esta cultura indigena, ya que transmiten el conocimiento concentrando el saber de muchas generaciones. Su función social y educativa es esencial.

juya1

El paso de Juya, el “dios” Wayuu de la lluvia

La despedida

Pasaron las semanas y tuve que regresar a Suiza. Yarariyu preguntó:”¿tu crees que nuestro pueblo logre sobrevivir?” Mi amigo le respondió: “Ni toda la oscuridad del mundo podrá con la luz de una sola vela”.

Cacique Wayuu

Cacique Wayuu

Motivos Wayuu visten las reinas de belleza del Miss Venezuela

Los certámenes de belleza en Venezuela, el país con mayor reinas de belleza internacionalmente, se ha basado reiteradamente en motivos Wayuu. Serán sus colores brillantes, formas psicodélica o impresión de alegria de motivos Wayuu, que han inspirado a mas de un diseñador del popular concurso.  Aquí algunas impresiones.

1996 Miss Venezuela

Miss Venezuela 1996

READ MORE

Discriminacion constante de los indigenas Wayuu en Venezuela

Por Faviana García el 09 de Agosto de 2013 en el Diario La Verdad. @manuelessa

A estas fechas esta situación se a agravado en Zulia, la estigmatización y el odio hacia los Wayuu por el “Bachaqueo” se ve y escucha en la calle a viva voz.

“Se les acusa de “bachaqueros” a los wayuu, y por ello sufren represiones al intentar comprar alimento para sus familias. Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, pero no hay nada que festejar. La discriminación hacia la etnia está latente en la ciudad.

Mientras se acercaba a la puerta de cristal de la farmacia, notó que a pocos pasos un anciano intentaría cruzar por el mismo portal. Decidió entonces cederle el paso al hombre, de aproximadamente 90 años. La mujer vestía manta guajira, como acostumbra su etnia, dio los “buenos días”; el hombre, ante el saludo, respondió: “buenos días, señora. No se vaya a llevar todo”. Con esas palabras Gisela Iguarán sintió en carne propia el mal con que son vistos los suyos. “Ahora a todos los guajiros se les llama ‘bachaqueros'”, lamentó.

La dinámica en la ciudad cambió, y con el nuevo panorama los wayuu hoy son más discriminados que antes por su raza. “Se  ha creado una xenofobia contra la manta guajira, cosa que me preocupa. Nosotros hemos sido tan nobles de compartir nuestra vestimentas”. Para Iguarán, representante de la cooperativa Tawalacoop 30, las mujeres guajiras son las que sufren más los prejuicios.

Parte de este problema inició cuando empezaron a conseguir el alimento sumamente caro en Las Pulgas, mercado donde solían abastecerse para llevar la comida hasta La Guajira. “A raíz de que aumentan los precios, las mujeres emigraron hacia los supermercados”. Esta situación las llevó a someterse a largas colas para comprar el arroz y la harina que tanto buscan para garantizar la nutrición de su familia. “Buscar el sustento para sus hijos es lo que las obliga”.

bachquero--NO

Rechazo

La mujer wayuu es la que produce, explica. “Antes teníamos la ventaja del hombre que trabajaba en la cámara de la construcción. Los viernes veías las colas de las guajiras para que le pagaran a ellas y así comprar la comida. Hoy en día hemos sido desplazados por colombianos indocumentados, los hacendados los contratan para no tener una carga tributaria”, y por esa razón algunos hacen de la compra de alimentos un negocio.

“Se nos está violando el derecho de género, es la mujer wayuu la que ya no puede ir a un cajero automático, donde ya no puede ir a abrir una cuenta bancaria, donde no puede ir a un supermercado para hacer su vida normal como cualquier ciudadano, la ven mal, a mí me ha pasado”. Reclamó que esta situación ha salpicado a los niños. “El Día del Niño, una mujer wayuu colocó cada uno de sus ocho en una cola diferente para que disfrutaran de los juegos.  Cuando le tocó el turno a uno, pasaron los siete restantes. Un señor le dijo ‘¿Aquí también vas a bachaquear?’. Allí esta el irrespeto, por acciones individuales no se puede generalizar, ni mucho menos criminalizar”.

En la cadena de problemas “atacaron a los más débiles”. “Las mujer wayuu es la afectada, tiene que soportar el juego psicológico y la presión a la que es sometida todos los días”. Culpó al Ejército y al Sebín de la represión de la que son víctimas. “Uno, al salir de la Alta Guajira, sabe cuándo salió, pero no si va a regresar. Salir a buscar la comida a sus hijos implica un riesgo por tantas alcabalas, principalmente en La Troncal de Caribe”.

Wayuu Frauen

Raíz del problema

Natalia Sánchez, socióloga, explicó que este es uno de los síntomas de la discriminación racial que se está haciendo cada vez más evidente. “Fundamentalmente el elemento disparador es la política económica, que permite que se vendan unos productos por debajo del precio que efectivamente tienen y eso genera distorsión en el estado”.

Con el Plan de Seguridad Alimentaria no se está erradicando la desigualdad social ni la pobreza, ni se le brinda un trabajo digno a la gente, aseguró Sánchez. “Esta es la única ciudad donde ir a un supermercado es un trabajo. Hay un problema social brutal que podemos ver en todos los mercados, en vez de estar ayudándolos, se está profundizando un proceso de discriminación racial”.

Se está viendo el problema de forma equivocada, resaltó. “No hay nada peor para una sociedad que no se le den explicaciones; no es culpa del ‘bachaqueo’ que no conseguimos los productos, sino por la mala política económica. Es una experiencia desastrosa. Un estrato medio le echa la culpa a la etnia del desabastecimiento, y no es así”. A estos señalamientos se les “rechaza por tener leyes diferentes a otras etnias”.

Marchan por los wayuu

Una masa humana marchará hoy desde el sector El Rabito, en la Alta Guajira. Gisela Iguarán, representante de la comunidad, invitó a la movilización para fomentar el orgullo de ser aborígenes, con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. A las 7.00 de la mañana se tiene previsto comenzar la concentración.

En cifras

Según los resultados del censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística de 2011, se estimó que las poblaciones indígenas aumentaron con respecto al censo de 2001. En el país hay 365 mil 920 hombres que representan un 50,46 por ciento y 359 mil 208 mujeres para un total de 725 mil 148 personas que se declararon como indígenas.

Habitantes indígenas

  • Zulia: 61 por ciento.
  • Amazonas: 10 por ciento
  • Bolívar: 8 por ciento
  • Delta Amacuro: 6 por ciento
  • Anzoátegui: 5 por ciento
  • Sucre: 3 por ciento
  • Apure: 2 por ciento
  • Monagas: 2 por ciento
  • Otros estados: 3 por ciento

Etnias

  • Wayuu: 58 por ciento
  • Warao: 7 por ciento
  • Kariña: 5 por ciento
  • Pemón: 4 por ciento
  • Piaroa: 3 por ciento
  • Jivi: 3 por ciento
  • Añú: 3 por ciento
  • Cumanagoto: 3 por ciento
  • Yucpa: 2 por ciento
  • Chaima: 2 por ciento
  • Yanomami: 1 por ciento
  • Otros pueblos: 9 por ciento

Pobreza

La Guajira es el municipio más pobre del Zulia, con un 79,01 por ciento. En esta jurisdicción se encuentra concentrada la mayoría de la etnia Wayuu, así como en Mara y en el oeste de Maracaibo.”

Entrevista a Isabel Guedez Palmar tejedora de la Guajira

Esta entrevista se realizó a la artesa Wayuu Isabel Guedez Palmar del clan Jusayu, perteneciente a la comunidad de Yoruma Alta Guajira en Colombia. En la Guajira se dice, que Isabel es una de las mejores tejedoras Wayuu de sus tiempos. 

Fotografía: Armando Liñan, Isabel en su oficio

Fotografía: Armando Liñan, Isabel en su oficio

MAMA TIERRA  ¿Isabel, por qué las mochilas bien hechas son tan importante para la cultura Wayuu?

Isabel – Es importante para la mujer saber tejer y hacer bien el tejido. Igual cuando un médico es bueno es su oficio, este es reconocido dentro de su comunidad. Verdad? Es igual para la tejedora Wayuu, su trabajo será admirado por todos.  Sea Wayuu o alijuna (criollo) se preguntaran ¿quien hizo semejante trabajo? Querrán conocer la autora de la obra! En mi caso  las mochilas son mi especialidad. Además el oficio de tejer es el legado que le dejo a las demás mujeres de mi familia, si se deciden por este arte. Una buena tejedora siempre es referencia a seguir por las demás tejedoras. Así se garantiza la existencia del arte de tejer mochilas en el futuro.

“Tejer es un arte que aprendí de mi madre y mi madre lo aprendió de su abuela”, Isabel Guedez Palmar, tejedora alpha. 

MAMA TIERRA – ¿Qué representa el tejido o el tejer para los wayuu?

Isabe l- El tejer para las mujeres Wayuu es un momento y espacio para si mimas. Es un momento que exige serenidad, atención y buen humor. De lo contrario, si se está de mal ánimo, el tejido puede salir mal; el hilo se enreda o se plasma mal el diseño. Yo en mi mente estoy pensado: como será La próxima mochila a realizar? Los colores a utilizar? El diseño el tamaño? Será de hilo o lana? Todo esto pasa por mi mente. 

“Ver terminada la mochila, es como dar a luz un hijo de hilo”

Mujer Wayuu tejiendo Fuente: Grazia.es

Mujer Wayuu tejiendo – fuente: Grazia.es

MAMA TIERRA – ¿Cómo se trasmite la sabiduría del tejido entre los Wayuu?

Isabel –  Yo aprendí este arte de tejer mochilas por medio de mi mamá, aprendí de niña tejiendo unas mochilas pequeñas. Mi mamá estaba siempre a mi lado para asistir mi aprendizaje, uno casi no jugaba como los niños de ahora. Nuestro juego era tejer, era el momento de compartir con mi mamá de madre a hijaYo recuerdo cuando mi mamá me decía ven para que aprendas a tejer, para que puedas hacer algo cuando yo no esté a tu lado y le enseñes a tus nietos. Y así fue! Cuando estoy tejiendo recuerdo sus palabras.

MAMA TIERRA – ¿Qué piensas de las mochilas en Venezuela?

Isabel – Siempre han existido mujeres que no se han destacado en el arte del tejido con acabados no muy agradables. Algunas mujeres Wayuu se trasladaron a las ciudades venezolanas como Maracaibo encabezando la lista, en busca de oportunidades laborales. Las mujeres Wayuu al estar en contacto con la ciudad, toman el estilo de vida urbano y se olvidan de su mochila. Cambian la mochila Wayuu por los bolsos o carteras de los buhoneros o centros comerciales. A su vez las mujeres mayores no le enseñan a las nuevas generaciones el arte de tejer y  las jóvenes tampoco se esfuerzan en destacarse con el tejido. Así pierde se pierda la identidad cultural y este arte termina de extinguirse en determinados clanes. Aunque algunas mujeres están tratado  de rescatar el tejido  y volviendo a utilizar la mochila que alguna vez sus familiares olvidaron, el arte de tejer a la perfección se esta perdiendo.

IsabelLa mayoría de las mochilas elaboradas en los cascos urbanos, no tiene la calidad esperada en comparación con el trabajo que realizan algunas mujeres asentadas en Colombia, aunque todas sean Wayuu. En algún momento se rompió la cadena de la tradición.

MAMA TIERRA –  ¿ Por qué se han perdido los diseños tradicionales? 

Isabel – Bueno se está perdiendo la identidad cultural, se le esta dando poca importancia al uso y significado de los kanas (diseño tradicional Wayuu). Todo esta relaciono con que las personas dejan de hablar Wayuunaiki. A raíz de esto se deja de usar la mochila que caracteriza la proveniencia del Wayuu, se desconoce la importancia del arte del tejer  y ya no se reconoce el significado que lleva consigo cada mochila. 

Muere Miriam Romero hija del Cacique Yukpa Sabino Romero

Miriam Romero, hija de Sabino Romero

Miriam Romero, hija de Sabino Romero

Sierra de Perija, Venezuela – Miriam Romero Martínez de la comunidad Yukpa Shaktapa fue víctima del paludismo. La hija mayor del cacique Sabino Romero falleció el 5. de mayo en Ciudad Bolivar, donde permanecía por invitación de la Universidad lndígena de Venezuela. Miriam deja 4 hijos huérfanos. Todos menores de edad.
Su padre fue Sabino Romero, el cacique mas temido en Venezuela, luchador por sus tierras ancestrales. El cacique murió a mano de tres sicarios el 3 de Marzo en el 2013 en la Sierra de Perija por proteger su tierra, cultura y gente. Su muerte queda aun impune y su familia desprotegida. Silverio Romero, hijo de Sabino, fue herido de bala en enero de este año. Sus agresores aun están libres.
Según la ONG Homo et Natura de Maracaibo la tía de Miriam  murió recientemente al “parir bajando de las montañas de la apartada comunidad Wasama en las cabeceras del río Yaza. Hace dos semanas falleció su sobrino en el Hospital Universitario de Maracaibo, ya que nació prematuro.Y en la cuenca alta del río Tukuko murió la señora Ishishu de la comunidad Ipica de 30 años de edad por tuberculosis y hepatitis B. Todos los fallecidos presentaban desnutrición y anemia producto del hambre”.
chavez_indigenas_ninos
Muertes en Venezuela por enfermedades prevenibles y curables!
En Venezuela miles de comunidades indígenas se encuentran en pésimo estado. Mientras el gobierno socialista se da golpes en el pecho por los indígenas, publicando sus fotos en las campañas políticas, las condiciones de vida del indígena empeoran. En 2008 se publicó en un billete de 10 Bolívares Fuerte la cara del Cacique Guaicaipuro, un líder indígena caribe, que luchó a muerte contra los conquistadores en el siglo XVI. Pero que ventaja material trajo esto? Aparte de los numerosos artículos de prensa pro-chavistas?
Los planes de  atención son improvisados, inconstantes, los presupuestos se esfuman en corrupción. Mientras tanto la demora en la restitución de las tierras ancestrales continua, creando fuertes tensiones entre ganaderos e indígenas: como es el caso de los Yukpa en Perija, donde cada mes es asesinado al menos un indígena debido a esta disputa.
Aunque en 1999 el difunto Hugo Chavez modifico la constitución venezolana en beneficio de los indígenas, hoy menos del 3% de los territorios ancestrales se han devuelto a sus comunidades.
¿Que es el paludismo?
El paludismo es mortal sin medicinas, pero prevenible y curable con alguito de dinero. Esta enfermedad es causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en 2012, el paludismo causó cerca de 627 mil muertes. En otras palabras, cada minuto muere una persona a causa de un mosquito infectado.

Los indigenas en Venezuela son para la politica publicidad gratis

Cacique Guaicaipuro

¿Prevención?

Según la OMS el uso de mosquiteros o de insecticidas en los espacios interiores son claves para la protección contra ese mal. Remedios que son económicos y altamente efectivos. Aun así se necesitan 2.6 mil millones de dólares para contrarrestar los efectos de esta enfermedad que amenaza a 90 países en toda la bolita del mundo. La prevención por si sola no es suficiente: el diagnóstico temprano y el tratamiento reducen la propagación de la enfermedad y evitan muertes.

Necesidad de adecuar un plan de prevención acorde con la cultura socio-cultural indígena

Aparte de que los planes de salud para los indígenas son escasos o inexistentes en Venezuela, es delicado llevar medicinas a comunidades indígenas. Practicas de llevar la medicina en manera adaptada a la cosmovision indígena, son inexistentes. La desconfianza hacia el Alijuna o Watia, es decir el criollo, es demasiado grande de parte de comunidades indígenas como los Yukpa. Se necesita mucha voluntad y preparación para crear soluciones sostenibles para las comunidades indígenas: sin asustarlos, tomando en cuenta sus ritos medicinales, sin burlarse de ellos y respetando sus costumbres. Sobretodo dejando de robar el dinero destinado a solventar sus problemas!

Ejército venezolano construye una bomba en los ánimos del pueblo wayuu

Por Leonel López, del clan Epieyuu, periodista del periódico indígena Wayuunaiki en Venezuela.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) parece estar empeñada en batir algún récord acribillando al pueblo Wayuu. Que no vengan con el cuento viejo de siempre: “se trata de un caso aislado”, porque ya ese disco hace rato se les rayó! Admitan que hay una crisis muy seria dentro de la 13. Brigada de Infantería y la base Walir Wayuu, en lo que concierne: al respeto a la vida, al libre tránsito y los Derechos Humanos en la Guajira.
Esta vez, fue Nelson Enrique González, oficial del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia, quien fue asesinado por efectivos de la FANB el 31. de marzo 2014. Su asesinato indignó a todo el pueblo Wayuu. Nelson Enrique no escucho el llamado del militar pidiendo que parara su vehículo y siguió escuchando musica en volumen alto. Fue asesinado por no percatarse del llamado, con un tiro en la cabeza.

Velorio de Nelson Enrique González. Wayuu asesinado por no parar el carro despues de señas de un militar, ya que estaba escuchando musica y no escucho el llamado.

La situación es una tragedia para el pueblo Wayuu en la Guajira, estamos a expensas de un componente armado que se supone, resguarda nuestra seguridad y la soberanía. Ellos deberían inspirar confianza y respeto en la población indígena, pero sucede lo contrario: se les desprecia. Su respeto se basa en una imposición grotesca, han sembrado el miedo y terror en la sociedad Wayuu, se les considera desleales, corruptos, carentes de conocimientos en cuanto las leyes nacionales y de la institucionalidad. Esto explica su acción brutal e improvisada hacia civiles, al punto que 23 personas, entre los que se cuenta una mujer Wayuu, han muerto acribillados por armas AK-47 del ejército venezolano.
Al parecer, y es la lectura que arroja el silencio de las instituciones del gobierno nacional, no tenemos dolientes, los Wayuu que ocupan altos cargos mantienen un bajo perfil y son CÓMPLICES frente a esta situación preocupante que desde el año 2010 agobia al pueblo Wayuu con la creación del Distrito Militar Guajira.  El cual fue decretado de manera inconsulta e inconstitucional por el extinto presidente Hugo Chávez, y que hasta los momentos ha resultado violatorio de los DD.HH y Culturales del Pueblo Wayuu.
Sé que muchos comparten el mismo análisis, y es que estos procedimientos del ejército en la Guajira, están caldeando los ánimos en gran parte de la población, y llegará un momento en que esa bomba de tiempo que han estado armando en el ánimo del pueblo Wayuu les va a explotar en la cara. Nadie va a poder controlarla, ni que envíen los aviones “Sukoi” como lo hicieron en Táchira. Urge que desde el seno de las FANB en la Guajira, algún oficial que le sobreviva el sentido común promueva mesas de diálogo con nuestro pueblo, con nuestros alaulas (tíos y autoridades tradicionales), antes que sea demasiado tarde, pues si no se han dado cuenta, el estallido social esta tocando las puertas en la Guajira venezolana.

Leonel Enrique López 23.09.2009

Miles de niños mueren en la Guajira

Entre 2008 hasta el 2013 se han reportado la muerte de 2965 niños indígenas en la Guajira colombiana. Las muertes de niños por desnutrición y falta de agua se agudizan, sobretodo después del cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia por Caracas. Ya que los Wayuu en Colombia compraban la comida en Venezuela por ser mas barata.

Video corto

Hambruna en La Guajira Colombia from Mama Tierra on Vimeo.

Documental

El exterminio del pueblo indígena Wayuu – causa de la irresponsabilidad del gobierno colombiano y venezolano from Mama Tierra on Vimeo.

La población infantil indígena de la Alta Guajira ha sido la más afectada por la falta de alimentos, agua y combustible en la región, a causa de la crisis que afecta actualmente la frontera colombo-venezolana.

Luego de la prohibición del ingreso de harina, agua, sal, azúcar y aceite entre otros alimentos, cerca de 20 niños fueron ingresados a los hospitales con alto grado de desnutrición.

A finales de marzo 2014 el presidente venezolano Nicolás Maduro implementó una nueva guardia para evitar que se exporten alimentos desde Venezuela a Colombia, desabasteciendo en casi un 100% a La Guajira. Una de las zonas mas pobres de todo el continente americano.

 

 

VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS DE LOS INDIGENAS EN EL ZULIA

El plan económico del gobierno actual venezolano, prevé la explotación de recursos naturales en Venezuela (2013-2019). En el Zulia por ejemplo se planifica una carbo-eléctrica. Aunque la constitución venezolana de 1999 establece en su artículo 119 la obligación de iniciar la auto-demarcación de tierras ancestralmente indígenas, en 15 años, un porcentaje menor al 5% del territorio ancestral ha sido entregado a los pueblos originarios. El gobierno de Venezuela socialista y anti-capitalista,  si ha entregado tierras, pero a las transnacionales mineras. En total el 19% del territorio nacional, 176.300 Km2 en concesión para la ejecución de proyectos de megaminería.

Violaciones del derecho a la integridad física y libre transito

En diciembre 2010 con el fin de resguardar la independencia territorial venezolana y sin consulta previa de los pueblos indígenas, el difunto Presidente Hugo Chavez decretó la Guajira en el Zulia, como militarizado. Las consecuencias han sido devastadoras: se contabilizan 25 indígenas Wayuu asesinados  y 21 heridos a gravedad por efectivos militares de la guardia nacional bolivariana de Venezuela. La verdadera intención se hace explícita en las acusaciones de los militares: justifican su arremetimiento con la sospecha de tráfico de gasolina. Otra arremetida: ya que las fuerzas armadas incriminan a todo indígena, solo por serlo, obstaculizando su paso en calles públicas. Persigiendolos, desviando sus calles, encarcelando indígenas sin pruebas!


Una gran ola de conmoción sacudió al pueblo Wayuu en el 2012, cuando un camión 350 fue atacado por una comisión del ejercito donde viajaban estudiantes del Liceo Bolivariano de la parroquia Sinamaica. Seis jóvenes fueron heridos resultando muerto José Efraín González. Todos los casos han quedado impune.

El profesor José Quintero Weir, coordinador de la Unidad de Culturas Indígenas de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Zulia, apuntó que detrás de este proceso de persecución contra los Wayuu, se esconde la intención de despojarlos del territorio que habitan, para entregarlos en concesión a las transnacional es carboníferas. “El pueblo Wayuu es el pueblo que está ocupando los territorios en donde se pretende explotar dos grandes minas de carbón, para la creación de carbo-eléctricas” enfatizó.

El Comité de Derechos Humanos De La Guajira ha denunciado reiteradamente los casos de violación a los derechos humanos del pueblo Wayuu en Venezuela. Sin embargo las muertes persisten y las denuncias no han sido debidamente investigadas por las autoridades.

Sabino Romero LusbiPortillo AlexanderFernandez

Sabino Romero Lusbi Portillo Alexander Fernandez

Otro caso que alertó incluso la comunidad internacional es el del asesinato del cacique Yukpa Sabino Romero. Al cumplirse un año de su asesinato por tres sicarios este marzo, el Programa Venezolana de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), denuncia la lentitud con que el Ministerio Público ha conducido la investigación y sanción a los responsables materiales e intelectuales de los hechos. También rechaza la inexistencia de garantías para la realización plena del derecho a la tierra de las comunidades originarias. La lucha de Sabino Romero fue por el derecho la demarcación de sus territorios ancestrales. Por la conservación de la miles de hectáreas de bosque que están amenazadas por la explotación del carbón, la ganadería y la megaminería transnacional en la Sierra de Perija. 18 Yukpa han muerto en este proceso, mensualmente hieren a familiares y amigos de la familia Romero, como Carmen Fernandez quien ha perdido casi todos sus hijos en esta lucha. Su hijo mayor Alexander Fernandez se desangro cuando sicarios le sacaron los ojos con un alambre.

En el 2009 ocurre una fatal disputa entre los Yukpa. El asunto inculpo a los Yukpa, Sabino Romero, Olegario Romero y al Wayuu Alexander Fernandez, los cuales familiares resultaron heridos. Los caciques fueron encarcelados en bases militares sin interpretes, miles de kilómetros lejos de sus hogares. En similares condiciones a Leopoldo Lopez.

Los indígenas encarcelados fueron puestos en libertad después de 17 meses, gracias a la incansable lucha del profesor de la universidad del Zulia Lusbi Portillo, de la sociedad Homo et Natura. Quien ha subido amenazas de muerte por su lucha indigenista.

 Fiona Watson de Survival International enfatiza que, “Aunque la constitución venezolana de 1999 atribuye a los indígenas títulos colectivos de sus tierras, el estado ha hecho poco por garantizar esos derechos. La militarización de la zona ha tenido efectos desastrosos en su manera de vivir. Los líderes Yukpa han sido sujeto a persecución política, silenciandolos con cárcel”.

Denuncias hechas por el Comité de Derechos Humanos De La Guajira quedan hasta la fecha de hoy sin respuesta

29.6.2012

 

29.6.2012_1

29.6.2012_2

 

Mentiras de los políticos venezolanos en la ONU – ¡nadie cuestionó nada!

Hacer click para ver en grande
Página web de la Denfensoría del Pueblo, públicada el 13. de marzo 2014

La noticia publicada el pasado jueves en la página web de la Defensoría del Pueblo, desconcertó a la comunidad venezolana.  Mientras que un grupo protestaba en frente de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) en contra de las violaciones recientes de los derechos humanos (DDHH) en Venezuela, la Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez anunció en Twitter un supuesto “premio” otorgado por la O.N.U.

Aparentemente, Ramírez recibió dicho premio por el excelente trabajo realizado por ella y la institución que representa. En la foto que publicó, la Defensora del pueblo, recibe con una sonrisa triunfante el honorable reconocimiento por la O.N.U. Flavia Pansieri, la Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas de Derechos Humanos y el Sr. Lawrence Mushwana, el Presidente de la Institución para la Protección de los Derechos Humanos (CIC ), le habrían otorgado esta “máxima acreditación”.

Screenshot 2014-03-19 02.47.26

Delphine Patetif es abogada de derechos humanos y Representante Permanente de la ONG FIACAT en las Naciones Unidas. Anunció que la acreditación de Venezuela sera revisada por la O.N.U.!

En realidad, la foto no fue tomada en marzo 2014, sino en mayo 2013. Además, el “reconocimiento” se refería retrospectivamente al período entre 2007 y 2012.  Tampoco se trata de una distinción, ni un sello ISO, ni mucho menos un “premio honorable”, si no de una simple acreditación tipo “A” para la asistencia a eventos de la O.N.U. Screenshot 2014-03-19 02.55.33Es decir, con esta acreditación el Comité (CIC),  le concede a la Defensoría de Pueblo asesoría en el campo de DDHH, participar a reuniones de la O.N.U. sobre los DDHH y adicionalmente el derecho a reenviar informes a otras Defensorías en el mundo sobre el tema. Actualmente las Defensorías del Pueblo de 70 países llevan la misma acreditación tipo “A”. Países donde se violan los DDHH todos los días, tal cómo: Afganistan, Russia y Uganda. La ONG Wikileaks, considerada la heroína del periodismo investigativo, publicó un informe sobre la actuación inadecuada del Defensor Público sudafricano Lawrence Mushwana. Se trata del escándalo de corrupción político más grande en Sur Africa. Implicados estuvieron el Congreso Nacional Africano y la compañía petrolera Petro SA. La corte Suprema de Pretoria criticó a Mushwana de supuestamente manejar la investigación inadecuadamente, protegiendo los intereses del Congreso Nacional Africano.

El viernes pasado, la Fiscal General Luisa Ortega Díaz informó a la comunidad internacional acerca de su versión de la situación de los DDHH en Venezuela. No como anunciado en el XXV Consejo de Derechos Humanos de la O.N.U.; si no en una actividad separada organizada por la Misión Permanente de la República Venezolana en Ginebra durante la misma fecha.

Ortega: Grupo violento actúa anti-constitucionalmente. "Lo que ha traído la muerte de 28 venezolanos".

Ortega: Grupo violento actúa anti-constitucionalmente. “Lo que ha traído la muerte de 28 venezolanos”.

Ortega acusó a los manifestantes venezolanos de actuar agresivamente contra la instituciones del Estado, apoyados por los EE.UU. La fiscal también acusó a EE.UU. “de violar los DDHH en Guantánamo, de la invasión a Vietnam y Afganistán”. De acuerdo a Ortega, la intención de Washington es de  “tratar de financiar la violencia en Venezuela”.

El 6 de Marzo expertos independientes de la O.N.U. solicitaron al Gobierno venezolano el esclarecimiento de las denuncias de detenciones arbitrarias y de uso de violencia contra manifestantes y periodistas. Poco antes la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay instó a una investigación imparcial, independiente y exhaustiva de todos los casos de muertes y lesiones . Pero, ¿cómo se va a lograr esto cuando la Oficina de la Defensoría  del Pueblo de Venezuela, la cual está a cargo de la defensa de los derechos humanos, está mintiendo públicamente y nadie de los que representan dichas instituciones internacionales se ha nisiquiera quejado? La prensa internacional tampoco ayuda. El periodista de Associated Press, con sede en la O.N.U., John Heilprin , simplemente repitió el monólogo de los políticos venezolanos como un loro sin siquiera hacerle preguntas. La prensa en Venezuela simplemente publicó la noticia de la Defensoría del Pueblo. Me sorprendió ver que un medio de comunicación como el Universal, no verificara la la veracidad del supuesto premio!

El Viernes 14 de Marzo, los parlamentarios venezolanos Alfonso Marquina, miembro del partido de oposición Mesa de Unión Democrática (MUD)  y Francisco García (Parlatino), asistieron a reuniones de la Unión Interparlamentaria  (UIP). Su propósito era de  hacerle seguimiento a denuncias introducidas previamente ante la UIP sobre violaciones de los derechos humanos de un grupo de parlamentarios venezolanos, quienes fueron golpeados en la Asamblea Nacional el año pasado. Como era de esperar, los parlamentarios también informaron acerca de la reciente agresión sufrida por María Corina Machado. Los periodistas de la O.N.U. no entrevistan a estos parlamentarios. Por qué?

La O.N.U., la Unión Europea, Amnistía Internacional, UN Watch, el Papa, Madonna,  actores de Hollywood y políticos como el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, han expresado su preocupación por la manera tan violenta en la que se han reprimido las manifestaciones pacíficas en Venezuela. Han habido alrededor de 800 heridos y más de 1.100 personas han sido detenidas y  44 casos de tortura según Foro Penal. Mientras tanto la violencia y los casos de tortura y muerte  aumentan a diario en Venezuela.

Video realizado por la O.N.G. Foro Penal, en el cual denuncia los abusos de derechos humanos en el país. La organización Foro Penal es responsable de proveer defensa legal gratuita a los estudiantes y también es responsable de revelar las detenciones de activistas políticos.

¿Usted cree que la Defensoría del Pueblo de Venezuela es realmente una institución independiente? ¿Que está realmente separada del partido político que gobierna al país? 

Leyenda de la foto: La Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez con el Presidente Hugo Chávez. Por mucho tiempo, ésta fue la imagen oficial del perfil de la Defensoría del Pueblo venezolana en su cuenta de Twitter.

Leyenda de la foto: La Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez con el Presidente Hugo Chávez. Por mucho tiempo, ésta fue la imagen oficial del perfil de la Defensoría del Pueblo venezolana en su cuenta de Twitter.

Con respecto a las violaciones de los derechos humanos que las autoridades han infligido en la población, Gabriela Ramírez afirmó recientemente que: ”La tortura tiene un sentido. Se emplea para obtener una confesión, se le aplica (al interrogado) sufrimiento físico para obtener una confesión”. Anclada en la Constitución venezolana, la Defensoría del Pueblo fue creada para abogar por los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos. Y esto debería hacerse independientemente de los intereses del gobierno, exactamente de la misma manera que una Organización No Gubernamental (O.N.G.) actuaría.

Escrito en ingles por la activista ambiental e indigenista, periodista y emprendedora social Katherine Portmann Montero Suiza y Zuliana, de raíces guajiras
Traducido al español por Lourdes Grollimund – Venezolana residente en Suiza