El gobierno del Zulia aprovecha chaos nacional para hacer limpieza etnica

Comunidad indígena Yukpa

COMUNIDAD INDÍGENA YUKPA

Credito: Lusbi Portillo, prof. de antropologia en la Universidad del Zulia

Febrero 21 de 2014.- Este miércoles 19, el ejército de la 12ava Brigada de Machiques, llegó de forma violenta a la comunidad de Kuse, Sierra de Perijá, causando pánico y dejando en malas condiciones, por la paliza recibida, al hijo de la cacica de Kuse, Carmen “Anita” Fernández. El menor de 15 años, quien se encuentra bastante mal a causa de los golpes recibidos, es hermano de Alexander Fernández asesinado el 23 de junio del 2012.

Carmen Fernández solicita ayuda urgente para que su hijo sea trasladado  y pueda ser atendido en el hospital de Maracaibo, además, pide protección por temor a que lo maten.

En otro episodio de abuso, el ejército detuvo, ayer jueves 20, en la hacienda “Mi Deleite” a Leandro Romero Izarra, hermano del cacique Sabino quien fue asesinado en marzo del 2013 por ganaderos y sicarios. Hasta ahora, lo que se sabe es que está detenido en el Fuerte Macoa.

Se hace un llamado de alerta al gobernador Arias Cárdenas para que le suministre protección y asistencia a la población yukpa, que está siendo atropellada en sus derechos humanos, investigar los nexos de los funcionarios del Ejército y la GNB, con los ganaderos, así como la responsabilidad en estos hechos donde resultó herido un menor de edad.

Diferentes colectivos defensores de los derechos indígenas reclaman, ya, la libertad de Leandro Romero Izarra, de quien se ignora las razones para estar preso y no repetir la ignominiosa injusticia que se cometió con el gran cacique Sabino Romero, quien fue satanizado, perseguido, encarcelado y finalmente asesinado, por el solo hecho de pelear por sus tierras usurpadas.

Del año 2008 hasta el 2014, han sido asesinados:

el papá de Sabino, José Manuel Romero

Darío Segundo García Fernández

Wilfrido Romero

Lorenzo Romero

Alexander Fernández

José Luis Fernández (dos hijos de la cacica Anita Fernández)

Leonel Romero

Sabino Romero IZARRA

Antonio González Vargas)

No ha habido ninguna investigación de estas muertes, sólo se hizo investigación por el asesinato de SABINO, y hasta hoy, luego de casi transcurrido un año, están detenidos los autores materiales (al menos eso es lo que se plantea), mientras los autores intelectuales que le pagaron a los sicarios siguen libres. Todavía el territorio Yukpa no ha sido restablecido, a pesar de que fueron canceladas algunas haciendas, faltan otras, mientras tanto, los sicarios, militares, guardias y ganaderos, en complot, siguen persiguiendo a los Yukpa que pelean por sus tierras invadidas.

Chaman_JuanManuelRomero

Mama Tierra

February 21st, 2014 View Profile

Supporting indigenous people, saving mother earth!

Leave a Reply